Los
Géneros Cinematográficos
Cada
vez que se habla de géneros, se abren las puertas de una gran controversia
porque, según la perspectiva, se tienden a enfrentar las categorías entre sí, e
incluso a trasladar las características de un género a otro y a no aceptar
otros.
Los
géneros cinematográficos deben ser reconocidos por el espectador tanto por las
evidencias que muestran (tipos de personajes –estereotipos–, escenarios,
iluminación o ambientes) como por el tratamiento de las acciones y situaciones.
Se
puede hablar de una gran primera clasificación genérica: cine documental
(no ficción) y cine de ficción.
El
cine documental tiene como finalidad describir la realidad, con seguridad si se
trata de un relato verídico (tipo histórico) mientras que el cine de ficción
desarrolla un relato imaginario, es decir, una semi-ficción (construida a
partir de un hecho real); de lo contrario, se tratará de una ficción total.
De
esta manera las obras audiovisuales narrativas cinematográficas pueden
agruparse en 14 grandes categorías:
1
Documental
2 Biográfico
3 Histórico
4 Musical
5 Comedia
6 Infantil
7 Western
8 Aventura y acción
9 Bélico
10 Ciencia ficción
11 Drama
12 Suspenso
13 Terror / horror
14 Porno-erótico
2 Biográfico
3 Histórico
4 Musical
5 Comedia
6 Infantil
7 Western
8 Aventura y acción
9 Bélico
10 Ciencia ficción
11 Drama
12 Suspenso
13 Terror / horror
14 Porno-erótico
1
Cine Documental
Género
de carácter informativo más que dramático, no histórico, generalmente sin
intervención de actores profesionales, de personajes, de puesta en escena o
cualquier tipo de intervención en la realidad que muestra y que tiene por
finalidad dar a conocer esa realidad, que da a conocer un tema (hecho, idea o
entidad material) en forma periodística. Se aleja de la ficción y refleja
acontecimientos reales.
Puede
valerse de imágenes espontáneas, con cámara oculta, entrevistas y testimonios,
material de archivo, etc. También puede ser más o menos creativo y más o menos
interpretativo y, dependiendo de la materia tratada y del punto de vista
adoptado, poseer un talante de divulgación científica, artístico,
sociopolítico, médico, educativo, propagandístico, histórico...
2
Cine Biográfico
Género
que narra la biografía de una persona real y famosa (líderes políticos o
religiosos, deportistas, artistas, músicos o personas comunes que por alguna
acción llaman la atención de la sociedad, más excepcionalmente de un personaje
de ficción) con ciertas licencias históricas, cuya trama recrea los episodios
más relevantes.
3
Cine Histórico
Filme
que recrea momentos o sucesos ocurridos a lo largo de la historia conocida,
ciñéndose lo más posible a la realidad. Al igual que sucede con la novela y con
cualquier otra obra narrativa, el cine forma parte de la documentación susceptible
de ser catalogada e interpretada por los historiadores. Obviamente, una
película ofrece un punto de vista ideológico en torno a la realidad –pasada o
contemporánea– reflejada en su guión. Pero sería engañoso definir el género
llamado histórico como un complemento viable y eficaz de las monografías y
ensayos donde la historia se relata y analiza. El género histórico no es otra
cosa que un producto imaginativo, derivado del folletín, donde se da forma al
pasado hasta componer el telón de fondo de una aventura o de un melodrama.
Adopta
la perspectiva realista en su tratamiento de sucesos del pasado.
Interpretaciones de la Historia (principalmente del siglo XX), guerras,
revoluciones y grandes gobernantes. Las películas históricas suelen basarse en
relatos literarios y conceden gran importancia a la ambientación. Sus variantes
es son el cine político y el cine de catástrofes.
4
Cine Musical
Al
referirnos al género musical, aludimos a todas aquellas producciones
cinematográficas cuya temática gire en torno o se manifieste a través de
expresiones musicales que incluyan canciones o temas bailables como parte
fundamental de su desarrollo dramático.
En
su totalidad, las variantes del cine musical tienen una raigambre teatral cuya
característica genérica es una puesta en escena de coreografías que toma como
sitios principales para desarrollarse el teatro, el cabaret, o la calle.
Este
apremio forma parte intrínseca de la trama, de tal modo que la música y los
bailes avanzan en conjunto con la intriga. Los musicales versan alrededor de
cualquier moda bailable cuya adaptación al cine contribuye a popularizar entre
el público todas esas fórmulas escenográficas.
5
Cine de Comedia
Género
que busca la carcajada en el espectador mediante episodios de humor elemental,
grotesco o absurdo, carente de matices o profundidad psicológica. Las películas
de cine cómico son una sucesión de gags hilvanados y -a diferencia de la
comedia- no poseen una estructura dramática precisa, progreso narrativo o
evolución en los personajes. Se basan en conflictos resueltos a base de
persecuciones, batallas de tartas, golpes, caídas... con un tratamiento amable.
También se llama comedia slapstick o comedia de payasadas. Destacan las obras
de Mack Sennet, Max Linder, Buster Keaton, Charles Chaplin, Stan Laurel y
Oliver Hardy y Harold Lloyd.
6
Cine Infantil
Película
que por su temática va dirigido a los niños, con fines didácticos o de
entretenimiento, basados en situaciones de la vida real o ficciones, por lo
general presentadas en dibujos animados, filmaciones reales o mezcla de ambos.
7-Cine
del viejo oeste o western
Como
su nombre indica es el género cinematográfico que relata historias relacionadas
con la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados
Unidos. Es uno de los géneros más cinematográficos, pues no se encuentra antes
en la literatura o en el teatro, sino que tiene una vertiente literaria
heredera de la novela caballeresca, que sirvió para exaltar las virtudes de
pistoleros al servicio de la ley y de militares del cuerpo de caballería, pues
ambas ocupaciones eran garantía de seguridad en un momento histórico sometido a
muy violentas tensiones.
Se
caracteriza por la llegada de la civilización en la persona de un individuo
aislado (vaquero), con un código moral que muchas veces no respeta lo señalado
por la sociedad o la ley, es decir, sólo obedece a sus principios sin importar
el consenso social. Conquista que fue llevada a término a lo largo del siglo
XIX, y más concretamente, entre 1860 y 1890, por parte de inmigrantes europeos,
que llegaban en caravanas para ocuparse en los tres principales negocios que
brindaba esa franja continental: la agricultura, la ganadería y la minería
aurífera.
8
Cine de Aventura y Acción
Dado
que se trata de un modelo dramático sin una ambientación específica, conviene
aclarar que el género de aventuras puede generar argumentos de inspiración
policíaca, histórica o bélica; con una trama ficticia cuyo objetivo principal
consiste en exponer una secuencia cautivante de acciones sin llevar a una
reflexión sobre las mismas (propósito de simple entretenimiento “liviano”). De
hecho, esta variedad cinematográfica engloba subgéneros como el cine de espías,
el cine de aventuras selváticas, piratas, musicales, el cine de artes marciales
y el cine de capa y espada.
9
Cine bélico
Género
cinematográfico que trata de hazañas épicas reales o ficticias en campo de
batalla. Se puede subclasificar en: Guerras del Siglo XX, Cine Épico y Cine de
Romanos.
10
Cine de Ciencia-ficción
Género
cinematográfico al que pertenecen películas que narran historias en un futuro
imaginario, ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor.
Suele estar emparentado con el género fantástico, aunque se diferencia en que
éste no siempre se refiere al futuro y en que la ciencia-ficción tiene mayor
realismo, los argumentos se justifican desde un punto de vista científico,
aunque haya elementos no reales, como viajes en el tiempo o inventos
inverosímiles
Presenta
situaciones futuras o pasadas con elementos fantásticos vinculados al uso de
recursos técnicos actualmente inexistentes o no desarrollados.
11
Cine de Drama
El
término vendría a describir, más que un género, una forma de narrar, basada en
los giros súbitos de la acción, el juego simplificado de connotaciones morales
y el resorte sentimental y apasionado que mueve a los personajes. Si bien puede
tener características de otras categorías aquí mencionadas, el drama centra su
temática en los conflictos emocionales de o entre seres humanos, o bien trata
de poner de relieve valores fundamentales de la humanidad.
Si
existe una categoría temática difícil de establecer en el cine, ésa es la del
melodrama. La razón es bien simple: sus estrategias estilísticas y sus
cualidades argumentales (sentimientos desaforados, golpes de efecto en la línea
dramática, redención de los personajes a través del afecto) son aplicables a la
inmensa mayoría de las películas de este género.
12
Cine de Suspenso
También
llamado intriga o thriller, aborda sucesos criminales o que entrañan
amenazas de muerte, aunque éstos quedan en segundo plano frente al mecanismo
narrativo que hace de la participación del espectador –a quien se proporciona
una información hábilmente dosificada cuando no manipulada– y de diversas
hipótesis sobre los interrogantes planteados el motivo espectacular. Los
personajes son investigadores (policías, detectives privados, agentes secretos,
periodistas o simples aficionados) y falsos culpables, criminales, agentes
enemigos, etc., pero en ningún caso, tienen relación con el crimen organizado
como sucede en el cine de gangsters.
Dentro
de este género se presentan los siguientes sub-géneros:
• Cine Negro: Se enfoca en hechos o sucesos llenos de ironía, desesperación y tensión.
• Cine Detectives: Se especializa en mafias y desenvolvimiento de crímenes.
• Cine Negro: Se enfoca en hechos o sucesos llenos de ironía, desesperación y tensión.
• Cine Detectives: Se especializa en mafias y desenvolvimiento de crímenes.
13
Cine de Terror / horror
Su
trama –con o sin elementos fantásticos– va dirigida a producir en el espectador
emociones como miedo, temor o pánico y jugar con estas emociones al someterlo a
suspensos, sobresaltos y ansiedades. Engloba todas aquellas producciones
cinematográficas cuya finalidad es formular dramas efectistas, truculentos o
misteriosos, capaces de inducir sensaciones de inquietud, temor y sobresalto en
el espectador. De acuerdo con las normas fijadas en literatura por la novela
gótica, este tipo de argumentos suelen recurrir a ingredientes siniestros y
morbosos, siguiendo una galería de arquetipos que viene a simbolizar, en
diverso grado, el abanico de sensaciones que se abre entre la muerte y el
dolor.
Una
de sus vertientes es el cine gore donde sin ningún pudor se muestra
sangre, vísceras y huesos de las víctimas, y tiene sus antecedentes en lo
inverosímil y lo sanguinario. Por lo común, en este tipo de creaciones no suele
faltar el romance, añadiendo la simbología amorosa a ese repertorio ya
resumido.
14
Cine Porno-erótico
El
cine pornográfico (también llamado cine porno, o simplemente porno) es aquél en
el que explícitamente se muestran los genitales mientras se realiza el acto
sexual y cuyo único propósito es el de excitar al espectador, es totalmente de
esencia física y erótica ya que se representan las vivencias íntimas entre las
parejas.
La trama, en general muy pobre de contenidos, puede ser simplemente una excusa para dicha exposición.
La trama, en general muy pobre de contenidos, puede ser simplemente una excusa para dicha exposición.
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